Hecho con amor, hecho por México

Colibrí Artesanal

Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo donde nacen los hombres y mujeres, ellos finalmente, son el tamaño de su obra, de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos

Independencia de México.

El papel de la mujer en la Independencia de México.

Nos encontramos en el mes patrio y estamos en temporada de fiestas mexicanas, ya hablamos en otro video sobre los datos curiosos de la Independencia de México, ahora hablaremos de algunas mujeres que fueron clave en esta Independencia.

Muchos sabemos que en esa época ser mujer era difícil porque no se podía participar en movimientos armados y su única función era la de estar en casa y atender a la familia. Pero hubo mujeres que tomaron la decisión de no quedarse atrás en esta lucha y darlo todo por su país.

Estas mujeres que fueron consideradas rebeldes para su época, ayudaron en el movimiento de Independencia, ya fuera como informantes, organizadoras, dirigentes o mensajeras.

Algunas de estas mujeres fueron:

Manuela Medina, a quien se le conoció como “Capitana” quien se unió al ejercito de José María Morelos, sin embargo, debido a las heridas de bala que tuvo, falleció, dando así su vida por nuestro país y nuestra libertad.

María Luisa Martínez de Garcia Rojas, fue esposa de Esteban Garcia, quien fabricaba jaranas, además de que tenían una tienda de abarrotes y tierras que cultivaban. Esta mujer se dedicaba a comunicar los planes de las tropas del virreinato, fue detenida en varias ocasiones, hasta que un día no pudo pagar la deuda y fue fusilada.

A Manuela Herrera se le llego a conocer como “Benemérita Ciudadana” provenía de una familia acomodada, ella sacrifico su vida y fue obligada a convivir con sus captores, recibió muchos insultos por parte de los soldados del virreinato y estos la obligaron a caminar desnuda y amarrada antes de ser sacrificada, solo porque decidido soportar privaciones y torturas, antes que delatar a sus cómplices y quemar su hacienda antes de ayudar al ejército del virreinato.

También estuvieron las mujeres que cuidaron de caídos y fabricaron cartuchos, algunos de sus nombres son: Teodosia Rodríguez, Ana Villegas, Casimira Camargo, Rita Pérez de Moreno, Manuela Niño, por mencionar unas cuantas.

Otra mujer influyente e importante en este movimiento fue Gertrudis Bocanegra, nació en Michoacán, Nueva España, fue hija de comerciantes que pertenecían a la clase media. Ella llego a tener información que por aquel entonces era vetada para las mujeres, su esposo e hijo participaron y murieron en el movimiento de Independencia.

Posteriormente Gertrudis, se unió como espía y mensajera de los insurgentes, también les ayudo con comida y dinero y facilito su casa para las reuniones del movimiento. La consideraron traidora de la patria por parte del ejercito real y fue fusilada un 11 de octubre de 1817.

Deja un comentario

Carrito de compra
Ponte en contacto con nosotros.
Escanea el código
Artesanal Colibrí
Ponte en contacto con nosotros