Hecho con amor, hecho por México

Colibrí Artesanal

Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo donde nacen los hombres y mujeres, ellos finalmente, son el tamaño de su obra, de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos

LA CASA DE LOS PERROS.

GUADALAJARA JALISCO.

Te voy a contar una de mis leyendas favoritas, trata de un edificio que fue la primera imprenta y después el museo de periodismo y las artes gráficas. Se encuentra en la Avenida Fray Antonio Alcalde 225, en el centro de la ciudad (los de Jalisco la conocemos más como Avenida Alcalde).

Este edificio en 1792 fue una propuesta del cura Miguel Hidalgo en 1810, fue la primera imprenta de la ciudad y dio vida al primer periódico independiente de América, llamado “El Despertar Americano”. Su objetivo, claro, era comunicar los ideales de la Independencia, sin embargo, el periódico no continúo debido a que los insurgentes fueron derrotados en el Puente de Calderón (Zapotlanejo Jalisco).

Don Jesús Flores quien era un rico comerciante, paso la mayor parte de su vida en solitario, sin embargo, a sus 70 años decidió contraer nupcias con Ana González, ella era costurera, vivió con su madre quien había enviudado y sus cuatro hermanas, así que se mantenían de la costura, ellas vivían en la esquina de Alcalde y San Felipe.

Su matrimonio fue en 1876, mismo año en que la casa de los perros fue remodelada, para la nueva pareja de casados. Esta casa fue remodelada por condición de Ana, ella quería casarse siempre que tuvieran una casa de dos pisos donde invitar a sus amistades. En su luna de miel ellos viajaron a Europa, y el barco donde viajaban estuvo a punto de ser hundido, por lo que ambos hicieron un juramento:

Quien sobreviviera rezaría nueve rosarios por el aniversario del suceso, por el descanso del compañero.

Al volver, Ana mando a decorar su casa y mando dos esculturas de perros desde New York, sin embargo, al morir Don Jesús, Ana olvido la promesa que le hizo a su difunto esposo de rezar el rosario prometido. Y ella abandono la casa, al poco tiempo comenzaron a pasar fenómenos paranormales dentro de esa casa (A mi por ejemplo me llegaron a contar que por las noches se escuchan grilletes como si alguien estuviera arrastrando algo, se ven fantasmas e incluso e escuchado que las estatuas de los perros cobran vida y que han sido muchos los aventureros en rezar el rosario, pero todos han salido huyendo).

Hoy en día es el museo de artes graficas y periodismo, esto después de que en la década de los 90 fuera comprada por el Ayuntamiento de Guadalajara.

Sin embargo, se dice que quien logre terminar un rosario por el alma de Don Jesús, en el centro de la casa, donde se dice que se encuentra enterrado, va a recibir de alguna forma las escrituras ¿Tu qué opinas?

Da click y te llevara al video.

Deja un comentario

Carrito de compra
Ponte en contacto con nosotros.
Escanea el código
Artesanal Colibrí
Ponte en contacto con nosotros