Hecho con amor, hecho por México

Colibrí Artesanal

Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo donde nacen los hombres y mujeres, ellos finalmente, son el tamaño de su obra, de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos

27 De Octubre. Día de las mascotas difuntas

27 De Octubre. Día de las mascotas difuntas.

Servicios funerarios Funeral Pet es la empresa que propuso en 2019 la celebración a nuestras mascotas difuntas y después otros fueron quienes decidieron que se hiciera el mismo 27 de octubre de cada año.

Sin embargo, en nuestros orígenes indígenas el venerar a nuestras mascotas también era parte del Dia de Muertos.

En nuestra cultura antigua, en los tiempos prehispánicos, la raza del perro Xoloitzcuintle fueron venerados y considerados guardianes de los espíritus y desempeñaban un papel importante en la cultura azteca con el transito de las almas al Mictlán.

Aquel que fuera bueno con el can en vida en su muerte seria bien tratado por el can quien sin dudarlo llevaría su alma con seguridad al otro lado del rio.

El Mictlán fue creado por los dioses, el lugar eterno donde las almas de los difuntos podían descansar en paz y para poder llegar a el debían de atravesar 9 niveles que iban descendiendo de manera vertical en el espacio y tiempo y este viaje se realizaba atravesando obstáculos alrededor de 4 años.

4 años de transformación gradual para finalmente ser recibidos por el señor de la muerte Mictlantecuhtli y la diosa Mictlantecuhtli.

El mismo Xoloitzcuintle era relacionado con el Dios de la muerte.

Un dato curioso es el color del Xoloitzcuintle; se dice que si es negro es porque este can se había ocupado de llevar a salvo a suficientes almas, el blanco era para los más jóvenes e inexpertos, mientras los grises eran considerados adecuados para esta importante misión.

¿Qué debe de llevar mi altar de muertos para mi mascota difunta?

En otro episodio te contare como debes de realizar bien tu altar de muertos, aunque si ya sabes cómo hacerlo, solo deberás de añadir:

  • La foto de tu mascota difunta
  • Agua para su viaje
  • Su comida preferida
  • Sus juguetes para que pueda disfrutarlos en su estancia
  • Algún dulce o premio que ellos gozaran.

 

 

Deja un comentario

Carrito de compra
Ponte en contacto con nosotros.
Escanea el código
Artesanal Colibrí
Ponte en contacto con nosotros