Hecho con amor, hecho por México

Colibrí Artesanal

Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo donde nacen los hombres y mujeres, ellos finalmente, son el tamaño de su obra, de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos

Hablemos del Mictlán.

Hablemos del Mictlán

Sobre nuestros antepasados y el Mictlán.

El 2 de noviembre en México se celebra el día de muertos, día en que recordamos a nuestros difuntos, una mezcla de celebración entre lo nuevo y lo viejo, pero pocos saben sobre nuestros verdaderos orígenes y celebraciones, así que hablaremos del Mictlán y sus dioses en esta ocasión.

El Mictlán o el inframundo es gobernado por Mictecacíhuatl y Mictlantecuhtli, deidades de las cuales hablare después.

Este sitio sagrado se compone de nueve niveles que corresponden a las diferentes formas en que las personas mueren. El viaje dura cuatro años y la única ayuda que puede recibir el difunto es la de un xoloitzcuintle de quien ya hablé en un video.

El alma del difunto entonces debe de entrar en una transformación y cada mundo por el que debe de viajar tiene 18 deidades que multiplicadas por 20 da origen a los 365 días del año; 20 trecenas del tonalpohualli (lectores del destino que determinaban la suerte del difunto).

 

Los 9 mundos del inframundo antes de llegar al eterno descanso.

Sus nueve niveles eran Itzcuintlán, Tepectli, Iztepetl, Itzehecayan, Paniecatacoyan, Timiminaloayan, Teocoyohuehualoyan, Izmictlan Apochcalolca, Chicunamictlan.

Y cada uno de ellos trataba sobre una tremenda prueba que como ya he mencionado, si no eras bueno con el can difícilmente lograrías pasar dichos mundos, ahora te contare el porqué.

Itzcuintlán: Que bien era el primer nivel, no era mas que el mundo donde los Xoloitzcuintle junto con el Dios del ocaso residían, así que, si en vida el difunto había maltratado a uno de ellos, en su muerte, su alma quedaría vagando.

El rio que habita este nivel de aguas caudalosas recibe el nombre de Chiconahuapan y que el difunto lograba pasar sobre el lomo del perrito si en vida había sido bueno con el, por eso hoy en dia se dice que ellos te acompañan en tu muerte, además de que en el rio habita Xochitonal la iguana azul que se encarga de las almas que no lograron cruzar con el can o bien en vida no tuvieron un perrito.

Tepectli: Morada de Tepeyóllotl señor de montañas y ecos, con dos grandes cerros en constante movimiento y donde los muertos debían de cruzar con cuidado y evitar ser aplastados.

Iztepetl: La residencia del Dios Itztlacoliuhqui, señor del castigo, con una muralla donde el viento sopla tanto que era capaz de hacer que los transeúntes se quitaran sus ropas en el punto mas alto de la subida para poder continuar.

Itzehecayan: En el cuarto piso, habita Mictlecayotl el Dios del viento del norte y cuya morada es extremadamente fría, además de que es el sitio donde siempre nieva.

Paniecatacoyan: Sigue siendo dominio de Mictlecayotl y este mundo sigue siendo completamente frio hasta que se llega a una zona completamente desértica y la gravedad no existe por lo que es muy difícil continuar, además de que los vientos son como las olas del mar, van y vienen.

Deja un comentario

Carrito de compra
Ponte en contacto con nosotros.
Escanea el código
Artesanal Colibrí
Ponte en contacto con nosotros