Hecho con amor, hecho por México

Colibrí Artesanal

Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo donde nacen los hombres y mujeres, ellos finalmente, son el tamaño de su obra, de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos

Introducción de la navidad en México

Aunque la navidad es una celebración que se introdujo con la conquista en México, cabe destacar que en la actualidad se celebra la navidad y con ella el nacimiento de Jesús.

En este mes te estaré trayendo información sobre la navidad y el como lo celebramos en México, pero antes de contarte sobre posadas y pastorelas, te hablare sobre aspectos que quizás como mexicano incluso, desconozcas de nuestro país y su forma de celebrar la navidad.

1.- el primero de todos es un documento histórico que data del año 1492 que de acuerdo a este documento habla de la 1.- navidad y se llevo a cabo en Haití y República Dominicana y es en el siglo XVI cuando finalmente llega a México.

2.- Antes de la conquista, celebrábamos una fiesta de invierno de nombre Huitzilopochtli, la cual era una conmemoración al Dios de la guerra y esta coincidía con la navidad europea.

Fray Pedro de Gante misionero franciscano, le escribiría al rey Carlos V acerca de cómo los indígenas hacían sus celebraciones, la celebración hacia el Dios Huitzilopochtli quien era una de las deidades mas importantes para nuestros ancestros, en dicha ceremonia se hacia su homenaje por su nacimiento un 21 de diciembre.

La forma en como los indígenas celebraban era con convivios en su casa y regalaban estatuillas echas de maíz azul. El sol resurgía cada 24 de diciembre, día en que celebraban con danzas y rituales.

Todas estas similitudes fueron aprovechadas por los conquistadores para cambiar tradiciones y así cinco años después de la conquista de México, surge la primera navidad como la conocemos actualmente. Después en 1587 se comienzan a celebrar las posadas.

 La introducción del árbol se realiza entre 1864 y 1867, sin embargo, la orden real es quien decide imponer sus costumbres como un acto importante en nuestro país señalándolo como un acto importante para la evangelización.

3.- los mantos de los indígenas fueron pintados con temas navideños y a las nuevas generaciones se les comenzó a enseñar villancicos ¡Cambiaron nuestros cantos indígenas por versos en honor a Dios!

4.- Otro dato curioso es que el 6 de enero Dia de Reyes era la fecha en la que se entregaban los regalos.

 

Si estos datos han sido de tu interés no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales, seguiré platicándote de anécdotas navideñas en México.

Bibliografía:

Los mexicas celebraban el nacimiento de Huitzilopochtli en las mismas fechas que occidente  festeja el nacimiento de Jesús. (s. f.). MXCITY. Recuperado 10 de diciembre de 2023, de https://mxcity.mx/2022/12/huitzilopochtli-la-navidad-la-historia-festejo/

Huitzilopochtli: el Dios azteca por el que se originó la “navidad mexicana”. (s. f.). infobae. Recuperado 10 de diciembre de 2023, de https://www.infobae.com/america/mexico/2021/12/29/huitzilopochtli-el-dios-azteca-por-el-que-se-origino-la-navidad-mexicana/

 

Deja un comentario

Carrito de compra
Ponte en contacto con nosotros.
Escanea el código
Artesanal Colibrí
Ponte en contacto con nosotros